Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Los platos y los alimentos más cálidos del otoño

Tras las vacaciones y las delicias que nos trae la primavera llega la rutina y el otoño, con sus lluvias cada vez más frecuentes, sus temperaturas más bajas y menos horas de sol. Sin embargo, esta época supone el retorno de un muchos productos fantásticos.

9 oct 2013 en Recetas y platos - Lectura: min.

catering
Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico ideales para dietas adelgazantes.

Tras las vacaciones y las delicias que nos trae la primavera llega la rutina y el otoño, con sus lluvias cada vez más frecuentes, sus temperaturas más bajas y menos horas de sol. Sin embargo, esta época supone el retorno de muchos productos fantásticos.

Los mercados se llenan de los mejores pescados como la Acedía, Bacalao, Dorada, o Lubina. Además es la mejor época para ir a buscar setas y cocinar platos estupendos. No hay que olvidar verduras como las acelgas, endibias, alcachofas, apio, calabacín, coliflor, espinacas o calabazas. Y ¿qué decir del día de todos los santos con sus castañas, panellets o boniatos? Para lo amantes de la fruta este otoño los cítricos son ideales (mandarinas, naranjas o pomelos) junto con las uvas o la granada. En ésta época, el espíritu hogareño aparece en nosotros y por ello los cocidos, sopas o guisos están a la orden del día.

La temporada de las setas

Las setas son alimentos con un bajo contenido calórico ideales para dietas adelgazantes. Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Las Setas tienen 90% de agua, nada de calorías, nada de grasas, si Hidratos de Carbono y Fibra. Las setas ayudan en el crecimiento de los niños, favorece el transito intestinal, es ideal para embarazadas, sube las defensas y favorece el sistema inmunológico.

Con las setas se pueden hacen una infinidad de platos y se pueden cocinar a la brasa a la plancha o al vapor. Son deliciosas salteadas con un poco de aceite y ajo, en platos de pasta, con espárragos o con huevo.

Algunos de los platos más recomendados:

  • Arroz con setas
  • Setas a la plancha
  • Crema de setas
  • Risotto con setas
  • Salteado de setas con aceite y ajo
  • Rape o Ternera con setas (salsa de setas)

Verduras: espinacas, acelgas, calabaza y col

La espinaca, como todos sabemos, es un vegetal de hojas verdes con una amplia distribución en el planeta. Su contenido graso es bien bajo y su consumo (cruda o cocinada) ofrece innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo. La espinaca favorece la visión, la tensión arterial, ayuda al fortalecimiento de los músculos, previenen las cataratas, protege la piel y es anti-ulcerativa y anticancerígena.

Las acelgas por su parte, al igual que las espinacas o otras verduras de color verde, son ricas en vitamina A. Comer acelgas abundantemente ayudará a prevenir o remediar muchas enfermedades de la vista como la pérdida de visión, las cataratas o el glaucoma y ayuda a superar la conjuntivitis. Además nos hará fuertes frente a enfermedades infecciosas como las anginas, gripe, resfriado, sinusitis o la bronquitis. Las acelgas contienen mucho calcio, útil en la formación de los huesos, dientes y, aunque las espinacas tengan fama de llevar mucho hierro,  las acelgas las superan y te ayudaran con problemas de debilidad corporal.

Las coles por su parte son ricas en vitamina C y tienen acción antioxidante y estimulante del sistema de defensas. Las coles pueden prepararse hervidas como primero, de acompañante de verduras y hortalizas como la zanahoria o como relleno de carne o pescado.

Las calabazas por su parte son un alimento muy útil para la próstata, la salud de los ojos y del corazón. Son alimentos antioxidantes por excelencia. Además la calabaza ayuda a eliminar grasas y agua del organismo, reducen las inflamaciones y ayudan a prevenir el estreñimiento. Por su aporte vitamínico es muy aconsejable introducirlo en la dieta infantil y su color facilita meterlo en su dieta con el típico Puré de Calabaza o ponerlo como un ingrediente más en el Puré de verduras de los niños.

Algunos platos recomendados:

  • Lentejas con espinacas
  • Espinacas salteadas con migas de mostaza
  • Ensalada de espinacas con garbanzos crujientes y yogur
  • Arroz meloso de acelgas
  • Acelgas en adobillo con patatas y chorizo
  • Ensalada de col con granada y frutos secos
  • Ensalada de calabaza y remolacha
  • Lomo de cerdo con calabaza
  • Crema de Calabaza
  • Puré de Calabaza

Fruta: uvas, membrillo y mandarinas (cítricos)

Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre y es muy interesante hacer una cura de desintoxicación cada otoño ya que, entre otras cosas contiene un 80% de agua. Las uvas son deliciosas, dulces y frescas y se suelen comer tal cual, solas. Aunque hay quien las añade a la Macedonia.

Sin olvidar el zumo de uvas o mosto. Las uvas van muy bien con las aves. De esta manera podemos encontrar codornices con uvas y jengibre, y, curry de pollo con piña y uvas, por ejemplo.

El membrillo por su parte, tiene bastante fibra, hidratos de carbono, pocas calorías y 84% de agua. Es beneficioso para el colesterol, la hipertensión arterial, corta la diarrea, es antiinflamatorio y previene problemas cardiovasculares y degenerativos. Como el membrillo no puede comerse fresco porque es áspero y ácido, se hacen mermeladas, confitura... Esto lo convierte en un postre prohibido para los que quieren perder peso, pero en cambio es el alimento preferido para los niños o deportistas. Normalmente, se acompaña de frutos secos, galletas, queso fresco.

Las mandarinas y el consumo de cítricos como las naranjas protegen principalmente contra los resfriados debido a la Vitamina C. Contiene 88% de agua y es excelente para dietas adelgazantes debido al ácido cítrico que contiene. Es ideal para los niños, deportistas, embarazadas y puede tomarse en el desayuno o como acompañante en numerosas comidas, cenas o postres como por ejemplo la mermelada de mandarina, el pollo a la mandarina o el pastel de mandarina.

Alimento típico Día de todos los Santos: castaña, panellet y boniato

Casi la mitad de la composición de la castaña está formada por hidratos de carbono. Ello la convierte en un alimento energético ideal para apaciguar el hambre en los días frescos de otoño. Se trata de un alimento recomendable para combatir el estrés, la depresión, el transito intestinal, la anemia o la próstata. Las castañas se comen normalmente asadas, por lo que hay que hacerles un corte en la tripa y se dejan 1 o 2 horas en remojo. Su sabor delicado hace que no sea un alimento muy mezclado con distintos platos. Aún así se recomienda la sopa de castaña o la crema de castañas y piñones.

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Por el exterior se recubre con clara de huevo y en su conjunto se hornea y se deja enfriar. Por encima se colocan los piñones aunque hoy en día existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café….

El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías y hidratos de carbono. Es anticancerígeno, ayuda en los problemas digestivos, asma, insuficiencia renal o al sistema inmunológico. Se elaboran principalmente postres y sobre todo, se hacen asados al horno y se comen a cucharadas. También hay quien los echa en el cocido o los fríen como si fueran una patatas. Pueden hacerse sopas de boniato o pastelitos, entre otras muchas cosas.

Los platos y los alimentos más cálidos del otoño

Los platos y los alimentos más cálidos del otoño

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más