GuiaCatering.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

El complemento perfecto o el protagonista ideal: hablemos del pan

El pan es un elemento imprescindible en cualquier servicio de catering que se precie. ¿Sabes cuántos tipos hay?, ¿dónde se pone en la mesa?, ¿cómo podemos presentarlo? Aquí te lo contamos.

20 nov 2017 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering

El pan es un alimento indispensable en nuestra mesa, ya sea como elemento principal, ya sea como acompañamiento para nuestros platos. Este artículo está dedicado a todos aquellos que consideran el pan parte esencial de nuestra dieta.

Con solo tres ingredientes se puede elaborar un pan sencillo. La harina, el agua y la levadura configuran un alimento que, en algunos puntos de nuestro planeta, constituyen el sustento básico de algunas familias. Incluso se puede prescindir de la levadura para elaborar un pan ácimo que forma parte de la gastronomía tradicional de algunas culturas.

¿Cuántos tipos de pan hay?

Según el cereal empleado para elaborar la harina, obtendremos un tipo u otro de pan. Así, los más conocidos son el pan blanco y el pan integral, cuya diferencia estriba, como no, en el tipo de harina empleada. Mientras que el pal blanco usa harina de trigo, el integral se elabora con harinas integrales, esto es, utilizan el grano completo del cereal para producir la harina.

Pero hay más: también podemos encontrar pan de centeno, de maíz, de avena y de espelta (realizado con una variedad de trigo: la escanda). Si no usamos levadura, como ya hemos comentado, tendremos un pan ácimo o no leudado. Si usamos harina refinada con salvado obtendremos un pan con salvado, y si a la harina le añadimos nueces, pasas, cebolla, pipas u otros ingredientes, podremos preparar un pan de nueces, de pasas, de cebolla, de pipas… Por último, también está el pan de molde, que se elabora con pan de harina y leche y se hornea en moldes especiales que le confieren esa forma tan característica. Y el pan tostado, que, tras su fabricación, se somete a un proceso especial para deshidratarlo y tostarlo. Es el pan que encontramos formando biscotes, tostas, canapés, etc.

¿Dónde se coloca en la mesa?

Para muchas personas, esta pregunta constituye un gran dilema: ¿dónde se pone el pan en la mesa? La respuesta es en el lado izquierdo. Cuando estamos delante del plato, el pan quedará siempre a nuestra izquierda, cerca de los vasos o las copas.

En el caso en que queramos colocar los panes todos juntos, porque queramos añadir varios tipos de pan para que los invitados elijan aquel que más les gusta, lo recomendable es colocarlos en un recipiente o cesta en el centro de la mesa para que todos los comensales puedan acceder cómodamente a ella.

¿Qué usos tiene el pan en un catering?

El primero es el de servir de acompañamiento a los platos principales. Colocado junto al plato, a la izquierda de este, nos ayuda a saborear los platos y a deglutir la comida de manera más fácil. Pero también puede constituir por sí solo un plato. Es el caso de los canapés, las tostas, las minichapatas o las miniaturas de pan dispuestas con otros ingredientes en cócteles o como recepciones de bodas, por ejemplo. En estos casos, el pan es el elemento protagonista del plato. Y también de algunas recetas típicas del mundo oriental o sudamericano donde el pan ácimo es el elemento estrella.

Deja tu comentario

Si te ha interesado, aquí tienes más