Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Menú de Navidad económico y rico

En este artículo vamos a proponer un menú cuyos platos no pasarán desapercibidos entre nuestros invitados.

10 dic 2015 en Recetas y platos - Lectura: min.

catering

Familias completas se reúnen en torno a la mesa durante la cena de Nochebuena y la comida del día de Navidad. Para los que nos toca comprar y cocinar los días señalados, cada vez resulta más complicado preparar sabrosos y originales platos que sean baratos y además fáciles de elaborar.

En este artículo vamos a proponer un menú cuyos platos no pasarán desapercibidos entre nuestros invitados, un menú que no supondrá un gasto excesivo en las ya mermadas economías familiares. Y si encima está rico, mejor que mejor.

Entrantes

Canapés variados de paté y queso para untar

En los supermercados podemos encontrar gran variedad de patés y quesos para untar a muy buen precio: desde paté de atún hasta paté de salmón, pasando por los tradicionales paté de oca, pato o cerdo. Untaremos los canapés con los patés que elijamos y, sobre los mismos, colocaremos ingredientes que, además de adornarlos, combinarán con ellos, creando una buena simbiosis de sabores. Podemos poner unas lonchitas de queso fresco, tomatitos cherry cortados por la mitad, finas tiras de pimientos de piquillo, aceitunas cortadas en rodajitas, yema de huevo rallada… El caso es echarle imaginación y jugar con los sabores.

Tartaletas rellenas de huevo, atún y mayonesa

Si hemos optado por preparar de primero huevos rellenos, y nos ha sobrado relleno, podemos usarlo para cubrir algunas tartaletas, que presentaremos junto a nuestro plato de canapés variados.

Croquetas de pimientos del piquillo

Las croquetas son de esos platos que gustan tanto a niños como a mayores. ¿Qué mejor que darles un toque diferente? Lo único que tendremos que hacer es cambiar la carne o el jamón que solemos añadir a la bechamel por pimientos de piquillo y atún muy picaditos. La mezcla de sabores que se producirá en el paladar será asombrosa.

italian-food-657932-640.jpg

Primeros platos

Sopa de fideos

No hay nada como reponer las fuerzas de la noche anterior con un caldo caliente. Por eso, la sopa es un plato con el que siempre aciertas. Si hemos hecho cocido el día anterior, podemos aprovechar el caldo para cocer en él fideos y preparar un buen primero.

Sopa de pescado

También podemos hacer una sopa diferente y elaborarla de pescado. Si hemos comprado pescado para preparar nuestro segundo, podemos cocer la cabeza y las espinas en una cacerola con agua y sal. Ese caldo, previamente colado, se lo añadiremos a un sofrito de pimiento verde, cebolla y tomate que habremos pasado por la batidora. Dejaremos cocer la sopa con un poco de azafrán y una patata. Unos minutos antes de apartarla, añadiremos unos trozos de pescado blanco que darán el toque final a nuestra sopa.

Huevos rellenos

No hay nada más sencillo y barato que unos huevos rellenos. Para hacer el relleno necesitaremos la yema cocida de los huevos; añadiremos troceados aquellos ingredientes que nos gusten: cebolla, aceitunas, atún, espárragos, maíz…, ingredientes que ligaremos con mayonesa. Solo tendremos que rellenar nuestros huevos con la mezcla que hayamos preparado y decorarlo con tiras de pimiento rojo, espárragos y perejil picado.

Segundos

Filetes de cinta de lomo con salsa de zanahorias

Si nuestro presupuesto no nos llega para comprar solomillo, podemos preparar filetes de cinta de lomo, que resultan mucho más económicos. Los sazonaremos con sal y pimienta y, tras hacerlos a la plancha, los apartaremos. En una cacerola pondremos a cocer cebolla y varias zanahorias troceadas con un poco de vino blanco. Cuando estén listas, las pasaremos por la batidera para crear con ellas la salsa. Añadiremos pimienta molida y cubriremos con ella los filetes. Un plato muy fácil y sabroso.

Lubina al horno con acompañamiento de patatas

Hay vida más allá del besugo. En esta ocasión hemos elegido la lubina, cuyo precio no suele ser muy alto por estas fechas. Le diremos al pescadero que nos la limpie bien y la deje abierta. La meteremos en una fuente de horno, sobre una cama de patatas y cebolla finamente cortadas que habremos introducido anteriormente. Diez minutos más tarde, podremos deleitarnos con el sabor de este exquisito plato.

Merluza en salsa verde

Un plato tradicional de las navidades tanto por su sabor como por su precio ajustado. La salsa la hacemos con un sofrito de ajo, aceite y caldo de pescado. Cuando esté ligada añadiremos las rodajas de merluza para que se hagan. Si hemos comprado almejas, es el momento también de echarlas (una vez lavadas y puestas a remojo para que expulsen la tierra). Antes de servir, espolvorearemos con perejil picado.

Postres

Macedonia de frutas

La macedonia es un plato que nunca defrauda. Por eso también en estas fechas podemos prepararla como postre. Para ello, usaremos fruta de temporada: plátano, pera, manzana, piña… También podemos incluir un poco de melocotón en almíbar. Añadiremos un poco de azúcar y un chorrito de coñac o brandy.

Flan de chocolate

Si somos muy golosos, podemos preparar este sencillo flan de chocolate. No necesitaremos horno. Solo un sobre de flan, que podremos encontrar en cualquier supermercado, así como caramelo líquido (que suele venir en el paquete) y la leche. Para decorarlo necesitaremos nata montada, nueces picadas y fideos de chocolate. ¡Riquísimo!

Galletas de jengibre

Podemos elaborar sabrosas galletas de jengibre con motivos navideños y decorarlas de múltiples maneras: con glaseados, fideos de colores, lacasitos, mermelada… Sin duda, si tenemos peques en la familia, este postre les gustará mucho.

gingerbread-650134-640.jpg

Hay muchas otras recetas igual de económicas con las que también quedaremos muy bien ante nuestros invitados. Solo hay que echarle imaginación y dejarse llevar…

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más