Comer algas: todo lo que siempre quisiste saber

Hasta hace unos años solo podías comer algas en nuestro país si eras asiduo a los restaurantes orientales. Ahora es habitual encontrarlas en cualquier supermercado.

25 abr 2018 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering

Típicas de la cocina nipona, las algas se han puesto de moda en los últimos tiempos. En nuestro país, Ángel León es el pionero en la incorporación de algas y plancton para elaborar los platos que presenta en su restaurante, Aponiente, establecimiento que se ha convertido en un referente en este sentido.

La gastronomía avanza, innova e incorpora productos propios de otros países para elaborar platos que fusionan lo nuevo y lo tradicional. Un ejemplo son las algas, que, hasta hace unos años, solo veíamos cuando acudíamos a restaurantes orientales, donde se consumen de manera habitual. Tal es así que es normal encontrarlas ya en los supermercados.

¿Qué tipos de algas son comestibles?

Podemos encontrar una variedad interesante de algas. Entre ellas, hemos de señalar las siguientes:

  • Nori: Se trata, posiblemente, del alga más conocida puesto que con ella se prepara el plato japonés por excelencia: el sushi.
  • Wakame: Es también bastante conocida porque se suele emplear para elaborar ensaladas, además de que se puede incorporar en guisos y arroces.
  • Kombu: Otra alga que se puede consumir en ensaladas o formando parte de platos calientes, como la sopa de miso o las legumbres.
  • Arame. Como las anteriores, puede tomarse en ensalada o añadirse a platos salteados junto a ingredientes como los champiñones o las setas, por ejemplo.
  • Hiziki: Es un alga muy usada para acompañar guisos y cremas, pero también puede ser un elemento importante en otros platos, como los arroces.
  • Agar-agar: Esta alga se emplea bastante como alternativa a la gelatina por su poder gelificante. Por eso se usa en repostería o para preparar cuajadas, entre otros platos.
  • Espirulina: Es otra de las más conocidas, sobre todo en los últimos tiempos, cuando su nombre se ha incorporado a la lista de superalimentos debido a sus propiedades nutricionales. Con esta alga se pueden preparar batidos, platos de pasta, ensaladas, recetas con quinua o arroz, cremas, sopas, etc.
  • Dulse: Esta es quizá menos famosa, pero también muy rica en vitaminas. Se puede usar para cocinar sopas, pero es muy apreciada para acompañar ensaladas.

¿Pueden consumirse sin problema?

A pesar de las propiedades nutricionales que presentan las algas, muy apreciadas en los países del Lejano Oriente, porque son ricas en vitaminas A, B1, B2 y C, así como en calcio, sodio, hierro, potasio, fósforo y magnesio, no todas las algas pueden consumirse de manera frecuente. Algunas de ellas, como las algas wakame o nori, por ejemplo, tienen alto contenido el yodo, por lo que su ingesta debe ser limitada. Si se toman de manera habitual puede provocar hipertiroidismo.

Asimismo, un estudio elaborado por Aecosan, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha señalado la presencia de arsénico en el alga hiziki, recomendando, de este modo, que se limite su consumo.

Por tanto, a pesar de su bajo contenido calórico y de los nutrientes que contienen las algas, es recomendable limitar la ingesta por cuanto algunas son ricas en sustancias que, en dosis altas, pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más