GuiaCatering.com
GuiaCatering.com
En Google Play En la App Store

El helado: el dulce del verano desde hace siglos

Los romanos, los chinos, los árabes... Según parece, hasta las civilizaciones más antiguas disfrutaron de uno de los postres más populares en todo el mundo: el helado.

19 jun 2014 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering
¿Puede haber un marco mejor que la llegada del verano y las nuevas temperaturas para probar un buen helado? Este dulce, que se puede degustar casi a cualquier hora, es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas de la época estival. Aunque las variantes que admite –más cremoso, con zumos naturales, en forma de granizado, etc.- favorecen que, hoy por hoy, se saboree por todo el mundo y en cualquier época del año.
¿Cuándo aparece?

Se cree que el primer helado tiene su origen en la época del Imperio Romano, donde se preparaba una mezcla de frutas y miel y se enfriaba con nieve. Aunque, por otra parte, parece que los chinos ya conocían este antecedente de los sorbetes actuales varios siglos antes y que los árabes lo mejoraron empleando zumos de frutas e, incluso, le dieron el nombre de "sharbets", bebida.

Igualmente, se afirma que fue Marco Polo, allá por el siglo XIII, el encargado de extenderlo por toda Italia tras descubrirlo en uno de sus viajes por Oriente. A partir de entonces, los postres helados se popularizaron en la corte y se empezó a trabajar sobre ellos añadiendo nuevos ingredientes, como el huevo o la leche. Y, aunque la receta se guardaba celosamente, en el siglo XVI y XVII ya se elaboraban en las cocinas de las cortes de Francia, Inglaterra y España y se servían con asiduidad.

8368.jpg

Foto: Costa Catering Events.
La primera “heladería”

La popularización absoluta del helado se produjo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando el italiano Francesco Procopio idea una máquina que permite homogeneizar la mezcla de frutas con hielo y azúcar y crear una crema helada muy parecida a la actual. Inaugura, además, el Café Procope en París, donde empieza a servir este dulce y lo convierte en la primera “heladería”, tal y como más o menos se conoce a estos establecimientos hoy en día.

Así, el helado se hace famoso rápidamente y empieza  a fabricarse por todo el mundo, incluso en América del Norte. Allí llega gracias a los colonos y, ya en el siglo XIX, se inventa la primera heladera automática, que sienta las bases de la futura industria, tal y como demuestra el hecho de que, en 1851, Jacobo

Fussel funde la primera compañía productora de helados de EEUU.

El helado del tercer milenio

La experimentación en la gastronomía ha llevado a maridajes muy fantasiosos. Ya no se trata sólo de sabores creativos sino de servir helado con alimentos como la carne o el pescado.

198482.jpg

Foto: Laie Catering
Composiciones de postres con helado
198484.jpg
Foto: Laie Catering
5909.png
Foto de: Akebia Eventos & Catering

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más