GuiaCatering.com
GuiaCatering.com
En Google Play En la App Store

Nochebuena, familia y tradición alrededor de la mesa

Las fiestas de Navidad tienen un arranque bien sonado: la Nochebuena. El 24 de diciembre se realiza la primera gran celebración navideña, una noche llena de ilusión y tradiciones eminentemente familiares.

16 dic 2013 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering
Las fiestas navideñas juntan a toda la familia alrededor de una mesa. Foto: M. Martin Vicente - Flickr.com
Las fiestas de Navidad tienen un arranque bien sonado: la Nochebuena. El 24 de diciembre se realiza la primera gran celebración navideña, una noche llena de ilusión y tradiciones eminentemente familiares.

La festividad de la Nochebuena es una celebración religiosa que se celebra en familia. En países como España, de fuertes tradiciones católicas, es una de las noches más celebradas y más familiares del año. Porque la Nochebuena se pasa con los seres queridos alrededor de una mesa con los mejores manjares. 

Una buena cena coronada por turrones, polvorones y mazapanes

La Navidad se celebra en los meses más fríos del año, por lo que no es de extrañar que los alimentos que conforman este menú especial sean del más alto contenido calórico.

En nuestro país solemos encontrar mesas repletas de alimentos como el cochinillo, el pavo, el cordero o pescados y mariscos, especialmente en pueblos costeros. Estos manjares se suelen acompañar de la bebida típica de estas fechas: el vino y el cava o sidra, para brindar. La cena suele terminarse con una gran variedad de dulces típicos de estas fechas. 

Uno de los dulces más tradicionales en las fiestas navideñas es el turrón (si quieres puedes prepararlo tú mismo, aquí te enseñamos cómo). Las variedades más consumidas son las tradicionales: el turrón duro o de Alicante, el turrón blando o de Jijona y, para los más pequeños y/o golosos, el turrón de chocolate con arroz inflado. No obstante, año tras año llegan al mercado novedades como el turrón de caramelo, el de fresa, el de limón o incluso el de cava, por poner sólo unos ejemplos. A los dulces de Navidad se los suele acompañar de frutos secos.

Cuando se acerca la medianoche del 24 de diciembre, tiene lugar un acontecimiento religioso que marca el inicio del día de Navidad: la misa del gallo. También es habitual cantar villancicos para ganarse el aguinaldo, una pequeña propina.

7208.png

El turrón duro y el blando siguen siendo los más consumidos en Nochebuena. Foto: FlickrCC
Regalos en Nochebuena, antiguas y nuevas tradiciones

En los países protestantes es habitual intercambiar regalos la noche de Nochebuena o el día de Navidad. Es famosa la figura de Santa Claus o Papa Noel, un amable y rechoncho barbudo que reparte regalos la noche de Nochebuena casa por casa.

Esta tradición no se realizaba en España, pero gracias a la influencia, especialmente de las tradiciones estadounidenses, cada vez más familias aprovechan Nochebuena y/o Navidad para intercambiarse regalos bajo el árbol.

Aún así, no sólo la gente que se hace regalos en Nochebuena lo hace por la tradición de Papa Noel:

  • En Catalunya y algunas partes de Aragón existe la figura del Tió de Nadal o Caga Tió. Es un tronquito con cara y barretina que los días previos a Navidad se va alimentando con frutos secos y fruta para que engorde. En Nochebuena los más pequeños de la casa le dan con un palo para que expulse regalos para repartir entre todos.

Tio-de-nadal.pngnino-navidad.png

El momento de cantar y pegar al Tió de Nadal es el más esperado de la Nochebuena por los niños catalanes. Foto: Wikipedia 
  • En el País Vasco y Navarra encontramos la figura del Olentzero, Olentzaro u Olantzaro. Se trata de un carbonero mitológico que vive en las montañas y que baja al pueblo por Navidad a repartir regalos. Es un personaje navarro de la tradición navideña vasca al que los niños vascos y navarros escriben sus cartas.
  • En Cantabria hay una figura que lleva regalos a los hogares. Se trata del Esteru, un leñador que pertenece a la mitología cántabra y que reparte regalos la noche de Nochebuena.
  • Cerca del Esteru, en Asturias, hay un símbolo similar, el Anguleru. Es un pescador de angulas que emplea el sobresueldo de vender este alimento para comprar regalos a los niños asturianos. El día de Navidad, los pequeños, que previamente le han dejado comida y bebida al Alguleru, reciben sus pertinentes regalos.
  • El Apalpador o Pandigueiro aparece la Nochebuena en los pueblos y ciudades gallegos para tocar la barriga a los más pequeños mientras duermen y así cerciorarse que han comido bien durante el año. Si se han comportado, les deja regalos que ven el día de Navidad.

Y vosotros, ¿qué tradiciones seguís en Nochebuena?

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más