Acceso empresas Añade tu empresa gratis

Refréscate con un vaso de horchata de chufa casera este verano

Una curiosa anécdota originó que la horchata se llame así y, además, su elaboración es muy sencilla. Un delicioso manjar, especialmente para los meses de verano.

22 jul 2015 en Recetas y platos - Lectura: min.

catering

La horchata de chufa es una de las bebidas más deliciosas que se pueden probar en nuestro país, especialmente en la zona de Valencia, donde es muy típica.

Su nombre proviene de una curiosa anécdota entre una joven y el Rey de Aragón Jaime I, al menos según cuenta la leyenda y siempre con la chufa como ingrediente principal.

Su origen

La joven dio a probar al Rey una bebida dulce y blanca, y él le preguntó "¿qué es aixo?" (¿qué es esto?). Ella le dijo "Es leche de chufa". Él, complacido por su excelente sabor, le dijo "Aixo no es llet, aixo es OR XATA" ("Esto no es leche, esto es oro, guapa"). Sí, "horchata" salió de "oro guapa", al menos según se cuenta, ya que no se sabe a ciencia cierta si esto ocurrió realmente.

Beneficios

Esta bebida tiene como ingrediente principal la chufa, un tubérculo típico en tierras valencianas. Entre sus múltiples beneficios se destaca que es muy rica en vitaminas y minerales, no contiene colesterol ni lactosa y es un excelente antidiarreico ya que sí contiene mucho almidón.

cyperus-esculentus-012.jpg

Receta de la horchata de chufa casera

Aunque puedes tomarla en algún establecimiento especializado o bien comprarla ya hecha, hacer la tuya propia es una gran opción, sobre todo si la quieres tomar en cualquier momento. Se prepara de forma muy sencilla y no son necesarios muchos ingredientes.

Necesitarás:

  • 250 gramos de chufas.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Un litro de agua.

Elaboración

Lo primero es poner las chufas a remojo para que se esponjen e hidraten, dejándolas 24-48 horas y cambiando el agua varias veces para que las impurezas se eliminen bien.

Pasado ese tiempo, mételas en un recipiente con un poco de agua y tritúralas poco a poco con una batidora, verás que va saliendo la leche. Pasa esa leche después por un colador para eliminar cualquier resto sólido.

Cuando ya lo tengas todo bien pasado, añade el azúcar y el resto del agua y mezcla a conciencia y con energía para que quede bien.

Métela en la nevera y déjala al menos un par de horas para que esté bien fresquita.

En GuiaCatering.com te presentamos esta receta de pasos sencillos para que puedas disfrutar de un buen vaso de horchata de chufa este veranito. ¡A refrescarse se ha dicho!

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más