Todos los secretos para un catering fingerfood perfecto

Entre sus principales ventajas, a diferencia de la comida tradicional, se encuentra la de poder probar en pequeñas porciones una gran cantidad de platos, aunque este hecho aumenta sin duda alguna la dificultad en la elaboración de todo el menú.

19 mar 2014 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering
Foto: Catering Salones Benidorm
El fingerfood se presenta ante los ojos de cualquier invitado como el paraíso del sabor, repleto de una gran gama de productos que ofrecen un sinfín de gustos y de paladares. El fingerfood es color, matiz, consistencia y perfume. No se trata de un simple aperitivo, sino de una forma de presentar los platos que empieza con el entrante y acaba con el postre. Entre sus principales ventajas, a diferencia de la comida tradicional, se encuentra la de poder probar en pequeñas porciones una gran cantidad de platos, aunque este hecho aumenta sin duda alguna la dificultad en la elaboración de todo el menú. Los Chef especializados en la preparación de caterings y banquetes nos desvelan todos los secretos para preparar un fingerfood perfecto.
¿Cuál es el secreto del fingerfood?

El secreto reside en la amplia posibilidad de probar y de escoger platos, que a diferencia del clásico buffet están a disposición de los invitados con una presentación, unos envases y una materia prima excelente.

¿Cuáles son las principales ventajas y los principales inconvenientes de escoger un menú fingerfood?

El efecto visual provocado por la variedad de composición que presenta este tipo de buffet constituye una de las principales ventajas del fingerfood. Actualmente pueden utilizarse desde backsplash de cocina o protectores contra salpicaduras hasta espejos o cristales, que garantizan el éxito de la presentación del buffet. En cuanto a la comida se refiere, el finger incluye todos los platos de cualquier otro menú, desde los entrantes hasta el postre, ofreciendo a los comensales una mayor variedad de gustos y de raciones muy recomendables para los paladares más hambrientos. La principal desventaja que presenta el finger es su precio, ya que además de ofrecer porciones de platos o canapés individuales para cada uno de los comensales su coste aumenta tanto por el trabajo culinario del chef como por el uso de recipientes especiales como cuencos, platitos o vasos pequeños.

298297.jpg

Foto: Degusta Con Gusto

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro propio fingerfood?

Además de paciencia y de actitud en la composición de los platos, es fundamental contar con los instrumentos o los recipientes adecuados, que pueden adquirirse en Internet o en las tiendas especializadas. En la actualidad, la moda de comer con las manos se ha extendido a una tendencia que convierte a este tipo de contenedores en productos comestibles, ayudándose de tenedores o cucharas de gran belleza estética. La creatividad personal le dará al buffet el toque especial que necesita, aunque a falta de imaginación éste también puede inspirarse en las muchas presentaciones de fingerfood que circulan por la red. Además, gracias a la ayuda de tazas de pasta y de unas manos hábiles para este tipo de elaboraciones, pueden crearse buffets verdaderamente espectaculares.

¿Cuántas piezas de fingerfood deben prepararse por persona? ¿Y cuántos platos?

Teniendo en cuenta mi propia experiencia, si se trata de un aperitivo son suficientes cuatro o cinco platos por persona (añadiendo tres unidades en cada plato, para tener suficiente comida) y sin el postre, que para este tipo de refrigerios no resulta imprescindible. Si se trata de una cena o de una comida finger, siempre sugiero a mis clientes que seleccionen entre diez y doce platos por persona (con tres unidades cada uno), incluyendo además del postre tanto alimentos fríos y salados como dulces y calientes.

¿El fingerfood es más caro que una comida normal? ¿Por qué?

El fingerfood es siempre mucho más caro que cualquier otro buffet gastronómico o cocinado, ya que a su preparación debemos sumarle el coste de los instrumentos desechables, que no pueden volver a utilizarse. Estos instrumentos, que aún siendo lavados pierden su brillo original, pueden ser de plástico trasparente, dorado, colorado o negro, unos colores que también se repiten en los cubiertos y en las cucharitas. Para una comida de aproximadamente 20 personas pueden utilizarse entre 700 y 800 piezas, cuyo coste por unidad puede rondar los 5 céntimos de euro. También pueden utilizarse cubiertos o recipientes de cerámica, éstos si reutilizables, aunque es difícil encontrar una empresa que suministre al instante la gran cantidad de piezas que necesitamos. El precio de la cerámica varía de los 50 céntimos a los 2 euros, convirtiéndose por consiguiente en un desembolso inicial bastante elevado. Además, debemos añadir a estos gastos la preparación individual de cada uno de los platos, uno de los motivos por los que no debéis aceptar fingers en los que el buffet tenga un coste de dos euros por persona. A menudo acostumbran a manipularse o falsearse fingerfoods con simples porciones de empanadas o trozos de lasaña.

176126.jpg

Foto: El Catering De Ana
¿Cómo combinar el fingerfood y el servicio? ¿Puede proponerse para comidas formales?

El fingerfood puede servirse como aperitivo o como postre después de una comida formal, colocado sobre la mesa o en algún otro lugar de la sala para que los invitados puedan disfrutarlo de pie. Convertido en una comida o en una cena, este tipo de buffet resulta mucho más formal que cualquier otra preparación, aunque depende mucho de la variedad de los instrumentos utilizados y de la edad de los comensales. Este tipo de presentación está desaconsejada para personas más mayores o que necesitan estar sentadas.

Por lo demás, la preparación del fingerfood es muy versátil, pudiendo abrir o cerrar cualquier tipo de evento e incluso formando parte de una comida en forma de buffet o dispuesta sobre la mesa. En este sentido, se trata de un buffet muy utilizado durante las convenciones, aunque es recomendable incorporar zonas de apoyo extra en las que los comensales puedan ir dejando los recipientes utilizados.

383880.jpg

Foto: Molí Catering

¿Cómo escoger la combinación de alimentos y colores?

Los instrumentos monouso trasparentes son muy atractivos y peligrosos al mismo tiempo, ya que muestran con mucha rapidez qué colores presenta el plato y de ahí que sea necesaria una mayor cromaticidad. Ésta puede conseguirse con la presentación de capas de diversos colores (como por ejemplo un gazpacho de tomate con pesto y mozzarella de búfala) o la incorporación de todo tipo de verduras.

Los monousos de plástico blanco, negro o colorado se ven desde arriba, de tal manera que la cromaticidad del plato se exprime a lo ancho y no a lo alto. En estos casos suelen utilizarse hierbas decorativas (como por ejemplo el perejil rizado, los brotes de remolacha, las rodajas transversales de zanahoria o los espárragos trigueros cortados en floretes).

321044.jpg

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Comentarios (3)

  • Hamlet cangahuala

    Quisiera, claro, si pudiesen, agregar recetas para los fingerfood ¡Gracias!

  • Edgar Esquen Severino

    Muy bien especificado y entendí perfecto... Gracias

  • Jorge Castillo

    Finger food es una modalidad de buffet y a mi criterio esta modalidad o estilo permite que el comensal tenga más acceso a variedad de comida en pequeñas porciones y degustación o transformar platos de comida en pequeñas porciones de gustativas.

  • Si te ha interesado, aquí tienes más