Acceso empresas Añade tu empresa gratis

¿Cómo funcionan los comedores sociales?

Al tratarse de una ayuda comunitaria, la organización y el respeto por la convivencia constituyen reglas fundamentales del funcionamiento y del acceso a los comedores sociales.

14 ene 2014 en Normativa de catering e higiene - Lectura: min.

catering
La mayoría de los comedores sociales dispensan un total de tres comidas diarias Foto: Consorzio Parsifal
En los últimos años, el desempleo y la crisis económica han generado en nuestro país un aumento de la presencia de comedores sociales, convirtiendo a la población autóctona en el centro de la diana de esta necesaria intervención.

Si bien hasta la fecha las personas en riesgo de exclusión social se configuraban como principales beneficiarios de estos centros, en la actualidad los perfiles de usuarios que solicitan este tipo de ayuda son muy variados. Entre ellos se incluyen sobre todo pensionistas y hombres de mediana edad que han perdido su trabajo, que en la mayor parte de los casos acuden acompañados de familias enteras que no disponen de ingresos para sustentar la alimentación de sus hijos. Aunque se trata de un servicio que cubre necesidades tan básicas como la nutrición, en la mayor parte de los casos el acceso a los comedores sociales requiere del cumplimiento de unas reglas específicas, que ayudan a fomentar la organización y a distribuir los recursos de forma equitativa.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

La normativa relativa a la entrada en los comedores sociales puede variar en función de la naturaleza o de la ubicación del centro, teniendo siempre en cuenta si se trata de una entidad religiosa o de un medio que proviene de la cobertura de los servicios sociales. Mientras que en el primero de los casos el acceso suele ser libre y sin ningún tipo de restricción, los centros que dependen de la Comunidad Autónoma o del ayuntamiento presentan otro tipo de exigencias. Los usuarios deben ser mayores de 18 años, deben disponer de ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos y deben de aceptar sin dilaciones las normas de funcionamiento establecidas en el comedor. En otros casos, puede llegar a exigirse estar empadronado en el municipio o incluso contar con la tarjeta expedida por la asociación u organización que ofrece el servicio.

¿Cómo funciona un comedor social?

Puesto que se trata de una ayuda que debe alcanzar a cubrir las necesidades alimentarias de la máxima gente posible, la organización y el respeto por la convivencia constituyen reglas fundamentales del funcionamiento de los comedores sociales. La mayoría de los centros dispensan un total de tres comidas diarias, aunque esto puede variar en función de la localización geográfica en la que se encuentre el servicio. Cada suministro de alimento cuenta siempre con dos o tres platos, postre, pan y bebida, configurando así una dieta gastronómica en la que todos los centros coinciden. Además, éstos establecen un horario rígido de comidas, que debe ser acatado por los usuarios para seguir manteniendo el acceso al comedor.

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Comentarios (4)

  • Óscar

    Necesito comer en can padrós

  • Jose rogelio rosales

    Necesito esa valiosa ayuda por unos 10 días ya que en estos momentos estoy sin trabajo gracias.

  • Jose

    Me parece muy bn lo que hacen es una maravillosa obra de caridad que hacen..que no me parece razonable que dicen deven estar empadronados hay personas que no tienen quien los empadronen solo eso veo pss que no me parece lo de más los felicito por las buenas obras Dios los BENDIGA sigan así deberas que son grandes seres humanos

  • Ernesto

    Como acceder a un comedor social...tengo una situación de ingresos mínimos...

  • Si te ha interesado, aquí tienes más