¿Sabemos qué comen nuestros hijos?

En nuestro país, cientos de niños comen en el colegio. Los padres confiamos en este servicio, pero muchas veces no somos conscientes de quién elabora la comida y en qué condiciones.

23 oct 2018 en Normativa de catering e higiene - Lectura: min.

catering

Según un estudio, más del 35 % de los niños en edad infantil y casi un 30 % de los alumnos de Primaria se quedan a comer en el centro escolar. Aunque referidos a 2015-2016, estos datos ponen sobre la mesa el apoyo que supone este servicio para muchas familias, que confían en el comedor escolar para poder conciliar vida laboral e hijos.

Pero ¿sabemos realmente qué tipo de comida reciben nuestros hijos? Es decir, ¿conocemos dónde se cocina, cómo se elaboran los distintos platos y cuál es la calidad de los menús que se sirven en los colegios y guarderías de nuestro país?

El estudio, que lleva por título «Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora», es claro al respecto: solo un 36,4 % de los menús se elaboran en los centros escolares frente a un 63,6 %, que proceden de alguna empresa de catering. Esto al menos es así en las comunidades que han ofrecido datos para el informe, pero no todas ellas presentan el mismo índice: en algunas los centros con cocinas para preparar los menús escolares superan a las contrataciones externas. En cambio, en otras comunidades, como Andalucía, el peso de la externalización de este servicio es muy destacado.

El documento, llevado a cabo por SEO/BirdLife, Carro de Combate y Del Campo al Cole, en el que ha colaborado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, expone los datos presentados por Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Murcia, Baleares y Galicia. Por tanto, no están todas las comunidades pero sí permite ofrecer un panorama aproximado de lo que sucede en el resto del país.

A la cabeza en la externalización se sitúa Andalucía, donde la mayoría de centros educativos han externalizado el servicio de comedor en empresas especializadas en cáterin escolares. De hecho, en esta comunidad autónoma solo 107 centros públicos, de los 1257 existentes, tienen cocina y elaboran menús para sus alumnos. En el lado opuesto se sitúan Galicia y Murcia, donde 103 centros en el caso de la comunidad gallega y 64 en la región murciana recurren a los servicios de una empresa externa. Aunque también hemos de decir que, en estos casos, el volumen de centros escolares es muy inferior al presentado en Andalucía, pues Galicia tiene 436 centros públicos y Murcia 209, cifra que contrasta con el elevado número de centros andaluces.

El problema, señala en informe, no es la propia externalización del servicio, sino el casi monopolio que tienen las cuatro grandes empresas en las que se concentra más de la mitad de las contrataciones y la baja calidad de los alimentos que se preparan. Afirma el documento que «prima el logro empresarial frente a la calidad del producto».  Por eso, y porque el servicio de comedor es un apoyo fundamental para las familias cuyos progenitores trabajan, debemos ser capaces de exigirles unos estándares de calidad elevados a las empresas que prestan estos servicios para que la calidad sea mayor, los platos se elaboren siguiendo unas pautas de higiene y seguridad alimentarias adecuadas, se opten por ingredientes frescos y locales, se preparen de manera artesanal y casera y se ofrezcan unos menús variados, sanos, ricos y adaptados a las necesidades alimentarias de todos los niños.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más