GuiaCatering.com
GuiaCatering.com
En Google Play En la App Store

La Mona de Pascua: una tradición renovada

El origen de la mona de Pascua es árabe, proviene de la palabra munna, que significa "provisión de la boca", y se trataba de un obsequio que hacían los musulmanes a sus señores.

16 abr 2014 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering
La mona de Pascua es un dulce típico de Semana Santa que simboliza el final de la abstinencia durante la Cuaresma. La tradición ha ido evolucionando de forma distinta en las diferentes regiones de España, pero sigue estando muy presente en estas fechas.
Origen

La mona de Pascua tiene un origen árabe. De hecho, proviene de la palabra munna, que en árabe significa "provisión de boca". Se trataba de una tradición en la que los musulmanes regalaban a sus señores un postre. A pesar de tener la misma procedencia, en los diferentes países del Mediterráneo ha evolucionado de distinta forma, llegando a desaparecer en muchos casos.

En España, cada región o Comunidad Autónoma tiene su propia Mona de Pascua, aunque tienen un punto en común: son típicas en la Semana Santa y siempre son dulces.

Variedades

En Murcia, la mona de Pascua goza de una gran popularidad, y se puede encontrar durante todo el año, aunque es tridición degustarla en Semana Santa. Se trata de una torta en forma de roscón -normalmente- que incorpora un huevo en la masa.

cia.gif

Foto: VelSid Gastronomía&Cía

En la Comunidad Valenciana conviven diferentes variantes: la que podemos encontrar todo el año (panquemado) y la que se toma en Semana Santa. La segunda se elabora con la misma masa que el panquemado, pero incorpora uno o varios huevos con la cara pintada -los conocidos huevos de Pascua-. A pesar de que normalmente las monas tienen forma de rosco, se pueden encontrar con formas muy dispares, como por ejemplo una lagartija.

vicky.gif

Foto: Vicky Ortiz

En Catalunya, las Islas Baleares y Aragón la tradición ha evolucionado a lo largo de los años y actualmente hay diferentes variedades. En muchos casos la mona es muy similar a la valenciana, pero también está muy extendida la mona que se compone de un bizcocho -relleno de crema, mermelada o chocolate, cubierto por crema catalana y almendra tostada en los bordes- y una figura de chocolate. La tradición es que los padrinos entreguen a sus ahijados la mona el lunes de Pascua (día festivo en Cataluña).

mai.gif

Foto: Madiguismai-mai

2 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más