Los pintxos vascos: el finger food más tradicional

Los conocidos pintxos vascos son mucho más que un simple aperitivo. Son, de hecho, un elemento imprescindible de su cultura tradicional que va más allá del ámbito gastronómico.

13 jun 2014 en Celebraciones y fiestas - Lectura: min.

catering
Foto de Grupo Sagardi.
Los conocidos pintxos vascos son mucho más que un simple aperitivo. Son, de hecho, un elemento imprescindible de su cultura tradicional que va más allá del ámbito gastronómico y entra a formar parte de las costumbres cotidianas.

Aunque, sabiendo la afición por el “buen comer” que siempre ha predominado en esta comunidad, los pintxos también ejercen de auténtico referente en la cocina al combinar en pequeños bocados los ingredientes más populares pero también los más cuidados.

Pero, ¿cuáles son los imprescindibles en cualquier bar o tasca vasca?

  • Gildas: Se dice de él que es el pintxo más conocido y, además, uno de los más sencillos de preparar. Sólo es necesario atravesar con un palillo una aceituna, una anchoa enrollada, un trozo de piparra –una especie de guindilla vasca- y otra aceituna y, si se quiere, aderezarlo con un poco de aceite de oliva.

gildaok.jpg

Foto de Gastro-Lunch
  • Tigres: Los mejillones pueden presentarse de muy diversas formas, pero esta es una de las más populares. El secreto está en la salsa, elaborada a partir de salsa de tomate y un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y un toque de guindilla. También es conocida la receta que se elabora con bechamel, se reboza y se fríe. En ambos casos, el pintxo se sirve aprovechando la propia concha del mejillón.
  • Tortilla: Es uno de los platos que no puede faltar en ningún bar ni taberna, pero en el País Vasco, además, se innova sirviéndola rellena, por ejemplo, con jamón serrano, atún, queso… La fórmula suele ser elaborar una tortilla de patatas clásica, cubrirla con el ingrediente que se desee y cerrarla con otra tortilla –normalmente francesa-.
  • Pintxos de bacalao: El bacalao es uno de los pescados más populares y uno de los que admite todo tipo de preparaciones y mejores combinaciones con otros ingredientes para presentarlo en un pintxo. Es muy conocido, por ejemplo, si se elabora al pil-pil, en salsa verde, a la vizcaína, frito con cebolla y pimiento, gratinado, como base de una bechamel con otros pescados, en forma de brocheta, etc.
  • piquilloconbrandadadebacalaoqbocatering.
Foto de +Qbo Catering
  • Pintxos de Idiazábal: El queso Idiazábal es, probablemente, el más importante de la gastronomía vasca. Su intenso sabor favorece que se sirva solo o combinado con cremas o mermeladas que contrasten esa fuerza. También se emplea para darle un toque especial a otros pintxos más ligeros.
  • Pintxos con txangurro: Es la denominación vasca del centollo, uno de los mariscos más valorados en toda la península. Suele servirse de diferentes formas –simplemente cocinado al vapor o como ingrediente principal de todo tipo de preparados- pero es muy frecuente presentarlo cocinado y con su propio caparazón.
  • Pintxos de chipirón: Se trata de los moluscos más demandados en los pintxos por su fácil elaboración y la variedad de preparaciones que admite. Una vez que están bien limpios pueden cocinarse enteros o troceados y servirse con cebolla, rellenos con todo tipo de ingredientes, con salsas especiales, en su tinta, etc.

chipironcateringdada.jpg

Foto de Catering Dadá.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guiacatering.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más